miércoles, 25 de agosto de 2010

PostHeaderIcon Un líder no nace, se hace”: Mauricio Rodríguez

Aunque se habla frecuentemente de los líderes innatos, Mauricio Rodríguez Múnera explica que el liderazgo es algo que se puede adquirir. “Un líder no nace, se hace”, dice el ex director del diario económico colombiano Portafolio, quien el pasado viernes abrió la segunda cohorte de una de las maestrías que ofrece a Universidad Autónoma.
Pero la frase no se quedó ahí. Con fluidez y de una forma clara, tal como aconseja que se haga, precisó los atributos que se deben adquirir para lograr ser una persona sobresaliente. Estos significa que cualquiera puede planear convertirse en líder y lograrlo.
“La pasión es el combustible del liderazgo. Por eso hay que encontrar lo que le hace a uno brillar los ojos”, expresó al finalizar su conferencia. Durante su intervención expuso 14 atributos con los que una persona puede ser uno de esos líderes que se hacen a sí mismos (ver recuadros).
1 Visión
Se define como un futuro deseable, un destino, un norte. El líder es una persona que tiene la capacidad de soñar en grande. Pero a la vez sabe convertir lo que sueña en una realidad. Todo los líderes sobresalientes son grandes visionarios.
2 Pensamiento estratégico
Hay que tener en cuenta que la eficiencia consiste en hacer las cosas bien, mientras que la eficacia es hacer lo que se debe hacer. En Colombia hay pocas cátedras de estrategia y esto se debería desarrollar en la universidades. Una decisión estratégica es eficiente y eficaz, y genera un impacto a mediano y corto plazo. La idea es concentrarse en pocas cosas, pero que tengan alto impacto.
3 Versatilidad
La capacidad de adaptación es fundamental en un líder. Estudios muestran que cada tres años se renueva el acervo intelectual de una sociedad. Eso quiere decir que quien no se adapta a ese ritmo, queda obsoleto y por este motivo hay que renovar los conocimientos continuamente.
Creatividad
Lo que realmente diferencia a las personas sobresalientes es la creatividad. Lo demás es imitable. En Colombia sobra este atributo, pero se canaliza mal. Por más creativo que uno sea, siempre puede serlo aún más. Según los expertos, la creatividad depende de qué tanto se escape uno de la cárcel de la rutina. La gente que cambia sus hábitos enciende neuronas. Hay personas que no viven 365 días al año sino 365 veces el mismo día.
5 Aprendizaje continuo
Un líder estudia toda la vida. Quien tiene la capacidad de aprender tendrá una ventaja competitiva que no se puede imitar. Aprender es vivir muchas vidas en una sola y los que dejan de hacerlo también dejan de ser líderes.
6 Comunicación eficaz
Es un factor clave en tiempos de crisis porque la gente se confunde y necesita guía. Un líder se cuida de expresarse con pocas palabras, convincentes y claras. Contrario a lo que inculcan en los colegios con extensos trabajos, una comunicación eficaz implica ser preciso, breve y directo, con menos adjetivos y más sustantivos. La sencillez en los términos no quiere decir simplificar ni reducir las ideas.
7 Orientación a resultados
La Selección Colombia juega muy bien, pero no mete goles. Dicen que lo que importa es el esfuerzo aunque no es así en el mundo real porque no se premia a los que lo hacen sino a los que presentan buenos resultados. Nos encantan los comienzos porque tenemos más de éstos que finales, mucha iniciativa y poca acabativa. Hay que hacer pocas cosas, pero hacerlas bien.
8 Balance
Alma, mente, cuerpo y corazón son las dimensiones del ser humano y deben estar siempre en equilibrio. Las metas hay que alcanzarlas, pero no hay que olvidar que no existe éxito que justifique la pérdida de la salud o algún desastre emocional.
9 Perseverancia
Las cosas buenas tardan mucho tiempo en realizarse. Por más creativo visionario o estratégico que uno sea, así es. Debemos recordar que ser constante siempre tiene su recompensa.
10 Ejemplo
En la vida poco sirve el discurso o la cantaleta. Uno nunca aprende de sus padres lo que le dicen sino lo que los ve hacer. Los hijos generalmente viven pendientes de las inconsistencias de los papás y así también son los seguidores con los líderes.
11 Transparencia
Es un atributo casi obvio. La honestidad, la integridad y la ética son esenciales. De hecho, muchos líderes fracasan por falta de transparencia, a pesar de que es algo que debe hacer parte de su naturaleza.
12 Coraje
Theodore Roosevelt decía que sin coraje, las demás virtudes sirven poco o nada. Tomar decisiones, enfrentarse a la adversidad, afrontar problemas es usual en un líder. El liderazgo es algo peligroso porque se atraviesan críticas, envidias y celos.
13 Empoderamiento
Un líder se asegura de ejercer su liderazgo a través de su gente. Esto es permitirles a las personas que exploten sus fortalezas, minimicen sus debilidades y den lo mejor de sí. Para esto, el secreto es conocer muy bien a la gente que nos rodea.
14 Humildad
El peor pecado de un líder es la arrogancia. Cuando la acoge deja de innovar y de aprender hasta que se aísla.

Fuente: Instructor Yener

About Me

Articulos
Ver todo mi perfil

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.